¿SOMOS TAINOS?

zzxcb.jpgzzxcb.jpgzzxcb.jpg

 La visión simplista de la fórmula que define al puertorriqueño como “una mezcla de africano, español y taíno” podría cambiar tras el hallazgo científico de 19 linajes maternos indígenas, que podrían ser descritos como “las evas” de los boricuas de hoy. Este descubrimiento es el nuevo giro que ha tomado la investigación científica que, en el 2003, detectó que seis de cada diez puertorriqueños tiene una mujer antepasada directa de origen amerindio, o indígena de las Américas.

Según los trabajos investigativos del genetista especializado en evolución molecular Juan Carlos Martínez Cruzado y del arqueólogo y antropólogo Juan José Ortiz Aguilú, el linaje indígena es más común para el puertorriqueño de hoy día, que el linaje negro o español peninsular (europeo).

“Debido a la frecuencia de ADN mitocondrial amerindio, tuvo que haber habido frecuentes uniones entre europeos, africanos y mujeres indígenas. Los niños producto de esas uniones tuvieron que haber sido criados por sus madres porque ni el español soldado, clérigo o comerciante se iba a hacer cargo de la criatura”. Descubren la ‘Eva’ boricua / Posted by Mónica Feliú-Mójer on February 14th, 2007

En este sitio trataremos de indagar sobre estos estudios y las repercusiones que han tenido en los debates sobre la realidad etnohistórica cultural puertorriqueña. Presentamos artículos y ensayos que tratan esta temática de distintas perspectivas historiográficas, antropológicas y genéticas.

Nos gustaría recibir cualquier comentario u opinión sobre el contenido de los artículos.

 ____________________________________________________

Titulo Ensayo: El Privilegio de Ser Primo de Zenón
Libro: El Privilegio de Ser Su Primo y Otros Ensayos
Fecha: 2006
Por: Héctor Bermúdez Zenón

En este ensayo el Sr. Bermúdez Zenón nos dice que son los puertorriqueños negros que han dado la cara por poner el nombre de nuestra isla en alto. El autor hace una lista de mas de 100 famosos puertorriqueños que, según el, son negros y han dado la cara por Puerto Rico. En ninguna parte del articulo hace mención de las contribuciones de los otros dos (2) componentes de nuestra herencia puertorriqueña.No podemos negar la contribución de los afro-boricuas en los ámbitos del deporte, música, televisión, y sobre todo, en la defensa de la nación. Tampoco podemos dudar que la gran mayoría de los que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto son afro-boricuas. Pero, tampoco podemos dejar que nuestro etnocentrismo se apodere de nuestro sentido común.Y esto parece ser el caso de este ensayo. No tenemos información de como se elaboro la lista. Tampoco sabemos si las personas en la lista fueron entrevistados e informados que iban a ser clasificados racialmente. Lo curioso de la lista es que contiene nombres de personas, como Ricky Martín, Raul Julia, Roselin Sánchez, Marc Anthony, Jennifer López, Ednita Nazario, Olga Tanon, José Ferrer, Chayanne, Daddy Yankee, entre machismos mas, que son clasificados como afro-puertorriqueños. El autor tendrá que explicar que criterio utilizo para hacer tales clasificaciones.

___________________________________________________

 Titulo Articulo: ¿Somos Indígenas?
Periódico: Dialogo – Universidad de Puerto Rico
Fecha: marzo-abril 2007
Por: Rima Brusi-Gil de La Madrid (UPR-Mayaguez) / Isar P. Godreau (UPR-Cayey)
En este articulo, Brusi de la Madrid y Godreau critican los “tainofilios” (los que reclaman una herencia taina y los academicos que apoyan esa herencia a traves de sus estudios). Sus comentarios, especficamente, van dirigidos a las investigaciones de ADN mitocondrial (ADNmt) de Juan Carlos Martinez Cruzado y el estudio de Juan Ortiz Aguilu (Descruben la Eva boricua). Estos estudios, de una manera u otra, apoyan la existencia de una herencia etnohistorica cultural taina en Boriken.

Nos sorprenden los comentarios de estas dos académicas. Todos en el movimiento indigenista boricua reconocemos que en Boriquen “el que no tiene Dinga tiene de Mandinga,” pero también tenemos un componente taino. Nos sentimos muy orgullosos de ese componente. Un componente que esta presente en el 61.1 por ciento de puertorriqueños.

Las autoras del articulo escriben, en referencia a los artículos de Martínez Cruzado y Aguilu:

En el mismo articulo, y en muchos otros a través del Internet, individuos identificados como tainos por razones culturales o por la interpretación que le damos a la presencia de ciertos rasgos físicos (la piel “cobriza”, por ejemplo) celebran los hallazgos de Martínez y sus colegas como una confirmación científica de su identidad taina…no deja de preocuparnos la brecha entre lo que dicen estas investigaciones y la recepción publica que han recibido.

Aunque lo taino se considere de mayor trascendencia en nuestra formación como pueblo vis a vis lo europeo, la herencia indígena a menudo se exalta y se valora a expensas de nuestra herencia africana. La tainofilia en otras palabras, es una de las caras de la moneda con que celebramos nuestra puertorriqueñidad. La otra cara es la negrofobia.

…la fascinación de los puertorriqueños por lo taino como una estrechamente inculada al blanqueamiento y al racismo que vivimos hoy en día.

…rasgos y elementos asociados con nuestra herencia africana muchas veces se “tainizan” y como personas que podrán auto identificarse como negras prefieren identificarse como indias (sobre todo si tienen el pelo ondulado o no rizo.

…se asocia a los tainos con la madre tierra, con la defensa de nuestros recursos, con la dignidad del guerrero… negro por otro lado, se relega al carnaval, la bomba y la plena y las supersticiones; nunca se asocia con la razon, la tierra, lo inteligente, valiente, o bello.

El libro de Estudios Sociales de tercer grado –con el que los estudiantes aprenden por primera vez la historia oficial de la conquista-le asigna 16 paginas a los tainos, 12 paginas a los españoles y 10 paginas a los africanos…El libro de Vizcarrondo…asigna 25 paginas a los tainos, 20 a los españoles y 10 a los africanos.
 

Las autoras se contradicen al escribir:

Lo que la investigación de Martínez Cruzado si revela es que un gran numero de puertorriqueños tienen un ancestro femenino indígena en su árbol genealógico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: